CLICE LEGENDS: TONI SOLER
Toni Soler -nacido Joan Antoni Soler Rafart- fue un piloto de motocross y enduro nacido en Bassella en 1947, en el seno de una familia estrechamente vinculada a la historia del motociclismo en Cataluña. Su padre, Màrius Soler, era un conocido coleccionista y restaurador de motocicletas y su hermano, Estanis Soler, era también piloto. Toni Soler aprendió a ir en moto a la temprana edad de 6 años, practicando con la “Soler Rápida” que le preparó su padre partiendo de un motor Iresa de 50cc.
En 1964, con 17 años, debutó en el Motocross de Figueres consiguiendo su primera victoria y llamando la atención de Bultaco, quien pronto incorporaría a él y a su hermano en el equipo de pilotos oficiales de la marca. Toni y Estanis compitieron en campeonatos estatales de motocross y enduro y, aunque Estanis llegó a ser director de los equipos de competición de Bultaco, quien destacó y obtuvo más éxitos fue su hermano menor Toni. Junto a viejos conocidos como Narcís Casas, Josep Maria Pibernat y Joan Riudalbàs, Toni Soler fue uno de los dominadores del campeonato nacional estando a punto de ganarlo en 1974, aunque finalmente lo consiguió Ton Marsinyach. En 1976, Toni soler ganó la medalla de oro en los Seis Días Internacionales de Austria pilotando un prototipo especialmente diseñado para la ocasión. Dos años más tarde repetiría triunfo en los Seis Días Internacionales de Suecia con otro prototipo.
Al margen de las carreras, Toni Soler quiso dotar de prestigio y potenciar todo aquello relacionado con el motociclismo off-road, por lo que promovió el desarrollo de la exitosa Bultaco Frontera, que fue presentada en 1975 y que superó ampliamente al anterior modelo insignia de la marca, la Bultaco Matador. Otro de los proyectos que realizó junto a su hermano Estanis fue la fabricación de botas para motocross, una actividad que iniciaron en 1963 y que les llevó a asociarse con unos fabricantes de guantes piel que distribuían a través de la red de Bultaco. Estos últimos fabricantes no eran otros que Climent y Ceriola, fundadores de Clice, por lo que los hermanos Soler quedaron estrechamente vinculados a la marca.
En las décadas de 1970 y 1980 Clice se convirtió en la marca nacional de referencia para pilotos de off-road, en especial trial, gracias a la fabricación de productos a partir de las necesidades y sugerencias de grandes pilotos como Narcís Casas, Manuel Soler, Martin Lampkin o Bernie Schreiber, quienes lucieron con orgullo el logotipo de Clice en todas sus competiciones.
Por sus triunfos deportivos, sus acciones para potenciar el motociclismo y su esfuerzo para sacar adelante nuestra marca, Toni Soler es, sin lugar a duda, una Leyenda Clice.